El analista político Juan José Martel consideró que el partido en el Gobierno, el FMLN, deberá buscar otras alternativas que no descansen en ARENA, si desea que su proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2017 se apruebe en la Asamblea Legislativa.
“La situación (sobre el acuerdo entre ARENA y FMLN por el presupuesto de 2017) se va ir volviendo más compleja. ARENA no va a ceder y el FMLN tendrá que buscar otras alternativas si es que quiere tener presupuesto pronto. No creo que con ARENA lo pueda lograr, se le va a complicar mucho el panorama”, dijo Martel en una entrevista telefónica con Última Hora.
Para Martel, el FMLN tiene dos opciones: una sería buscar el apoyo de otros partidos minoritarios dentro de la Asamblea para aprobar el presupuesto para lograr mayoría simple, lo cual «significaría que ARENA queda aislada»; la otra opción que tiene que es comenzar a funcionar sobre la base del que se tenía el año pasado.
Las consecuencias de postergar la aprobación del presupuesto son negativas para la economía nacional, afirmó hoy el Gobierno. Según datos brindados por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en su comparencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la inversión pública se reduciría en $391 millones este año por la falta de presupuesto.
Según Martel, esto se traduciría en que el Gobierno «va a necesitar de otro tipo de recursos como Letras del Tesoro Público (LETES, deuda de corto plazo) y otro tipo de préstamos para terminar de completar, sobretodo en el área de pensiones y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), que es donde ha tenido más problemas».
La discusión sobre el presupuesto no parece estar llegando a un próximo acuerdo, pues tanto ARENA como el FMLN se mantienen firmes en sus posturas. El partido ARENA afirma que se debe incluir la totalidad de los ingresos y gastos del ejercicio fiscal, de lo contrario se viola el principio de veracidad presupuestaria, contenido en el artículo 227, inciso 1 de la Constitución de la República. Por otro lado, el FMLN sostiene que el presupuesto está completo y debe ser aprobado lo antes posible pues de lo contrario se atenta contra la población al atrasar el arranque de diversos proyectos.