El analista político, Juan José Martel, afirmó hoy que llama la atención que la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional que inhabilita la exclusividad del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) ocurra en una época preelectoral.
“Sorprende que en este momento se de una medida cautelar que debió haberse dado el momento de la admisión (en 2015), sin que haya sucedido un hecho que ponga en riesgo derechos de los ciudadanos», indicó el analista, quien recordó que una medida cautelar se da para evitar que una situación produzca un daño irreversible, y que cuando se emita sentencia la solución ya no tenga sentido. «En este caso no había nada que nos dijera que había un daño irreversible que hubiese cambiado la situación. Entonces, llama muchísimo la atención que se dé a 10 meses de un proceso electoral, es obvio, esto tiene aristas políticas”, planteó.
Además del carácter atemporal de la resolución, Martel señaló que en el documento no se establece un argumento fáctico sólido para emitir la suspensión temporal del carril segregado.
«Se dice que hay un número de gente que está siendo afectada y otros que están siendo beneficiadas, pero sin señalamiento, sin un estudio que respalde cuántas son las personas que van a ser beneficiadas y cuántas van a hacer las personas que van a hacer perjudicadas”, añadió el analista.
De acuerdo a Martel, «no se presentó ninguna base cuantitativa que permita determinar la realidad de la sentencia en la práctica de la medida cautelar, eso me parece fundamental, esencial”, reiteró.
Para el especialista, la situación pasará a formar parte de la estrategia electoral en torno a las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en la coyuntura de una campaña política implícita. «Tomando en cuenta las dinámicas electorales, efectivamente se hará un uso político de este tema. La Sala estaba obligada a analizar ese efecto que iba tener la decisión tomada”, agregó.