Martel: “ARENA es incapaz de debatir temas sensibles”

Por Redacción UH

El analista político Juan José Martel reflexionó sobre las últimas diferencias entre el sector juvenil de ARENA y la alta dirigencia política que decantaron en la salida de seis directivos de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), y aseguró que este choque demuestra la “incapacidad que tienen de poder debatir temas sensibles”.

Los ahora exmiembros de la JRN abogaron por un cambio generacional y una apertura hacia temas como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto bajo ciertas condiciones y hasta se atrevieron a cuestionar la simbología del partido de derecha, tópicos tabús para la cúpula tricolor. Los máximos dirigentes respondieron con fuerza y rechazaron las posiciones de los jóvenes.

Para Martel, es claro que los partidos políticos deben tener principios sólidos pero deben asumir que la realidad es cambiante.

“La realidad se transforma de manera constante. Y por otra parte se tienen que abrir espacios de debate. Lo que pasa es que cuando llega gente con nuevas ideas, independientemente si estas son correctas o incorrectas, si son acertadas o inacentuadas, si son lógicas o irracionales, y no existen espacios de debate, se dan este tipo de soluciones.”, planteó el especialista en exclusiva para Última Hora SV.

Lea también: ARENA destituye a miembros de la Comisión de Enlace

Martel considera que en la actualidad, las estructuras partidarias “se cierran la gente que piensa de manera diferente o se va, o la sacan, o se acomoda en el silencio o en la incomodidad. Y eso hace que los partidos políticos no avancen, creo que esa es la lección que hay que sacar, los partidos políticos necesitan ser abiertos.”, dijo.

El analista político afirmó que con este tipo de actitudes se revela un “autoritarismo” de las ideas desde el interior y denota intolerancia en la discusión de temas de país.

“Los partidos políticos tienen una visión que muchas veces la vuelven cerrada de la realidad nacional. Y por otro lado, las cúpulas se enquistan en los partidos políticos y no admiten ninguna forma de pensar que se salga ni siquiera un milímetro del parámetro que ellos han establecido. Y eso no solo es de ARENA, yo creo que muchos partidos políticos tienen ese problema. Y por eso es que a la larga las crisis les revientan precisamente por la incapacidad de debatir. En el pasado vimos ese problema en el FMLN y por eso distintos sectores se salieron porque no había capacidad de debatir ahora lo estamos viendo en ARENA”, argumentó Martel.

Le podría interesar: Juan Valiente se une a campaña de jóvenes disidentes areneros

De acuerdo al experto, el debate e intercambio de ideas tiene que ser en todos los campos, en el pragmático, en el de los principios, estatutos porque esta dinámica propiciará un cambio generacional a la par de la realidad. “La apertura debe de ser en todos los campos, obviamente, todo partido político tiene parámetros que le dan razón de ser y hay ciertos límites de los cuales no se pueden exceder, pero al menos el debate es el que se debe de abrir y creo que alguna cúpula (partidaria) inteligente lo permite porque eso es lo que les va a facilitar la renovación”

Finalmente, Martel lamentó el final entre los jóvenes areneros y la dirigencia tricolor porque era una experiencia distinta y alejada de lo tradicional. “Las juventudes por lo general son los hijos de los jerarcas de cada partido. Y eso vuelvo las juventudes muy limitadas porque el muchacho puede ser joven pero su papa es el diputado, es el secretario general, es el funcionario… Entonces no hay una verdadera autonomía de los sectores jóvenes, creo que ARENA había comenzado un experimento interesante con muchachos que no necesariamente son hijos de los de la cúpula, pero vean lo que pasó”, analizó.

Lea también: ARENA denuncia manipulación política ante recientes deserciones