La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) galardonó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el Premio Nacional de la Transparencia, por ser una de las carteras de Estado mejor evaluadas en el informe de monitoreo de transparencia al segundo año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Junto al MARN, también se reconoció la labor del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en su esfuerzo por transparentar y gestionar la información institucional y en generar espacios de participación ciudadana.
En su intervención, la ministra Pohl agradeció el premio recibido y habló sobre los esfuerzos realizados por el MARN en abrir la información a la población salvadoreña. “No puede haber una protección ambiental sino se tiene la información respectiva. Estamos teniendo tiempos por debajo de lo que la ley exige para responder”, explicó.
Por su parte la oficial de información del MARN, Marina Sandoval, detalló que lo referente a estudios de impacto ambiental, resoluciones y gestión de vida silvestre son el tipo de información que más solicita la ciudadanía a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). “Lo fuerte se centra en los permisos ambientales y en el tema administrativo”, finalizó.
Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, explicó que para elaborar el informe se realizó un análisis completo de las publicaciones de información y el nivel de respuesta dado por las instituciones, durante el periodo del 1 junio del 2015 al 31 mayo del 2016.
“Siempre hemos medido la publicación de información oficiosa en los sitios web pero esta vez se agregó una medición de gestión de información y la participación ciudadana promovidos por la institución. Se ha incluido a las 67 autónomas, a los 13 ministerios y a Casa Presidencial”, concluyó.