El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió a la población sobre posibilidades altas de que ocurran deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han comenzado a precipitarse sobre el territorio salvadoreña, y que se espera se mantengan durante 48 horas, por el paso de la tormenta tropical Iota.
Según la institución, las condiciones de humedad actual del suelo indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos significativos y de mediano tamaño, afectando infraestructura de caminos y viviendas, especialmente en la cadena volcánica central y montañosa norte, con énfasis en el cerro El Picacho, donde ocurrió el deslave de Nejapa; cordillera del Bálsamo, ruta de La Paz (entre Meanguera y Perquín) y volcán de San Vicente.
Además se ver afectada la cordillera de Tacuba, Apaneca y Juayúa;
tramos de carretera en Santa Tecla, accesos y caminos al Puerto de La Libertad, Panamericana (de Los Chorros y Colón, Cojutepeque y San Vicente, Jucuapa y Chinameca), autopista a Comalapa, Panorámica (entre Santiago Texacuangos y San Emigdio) y la Longitudinal del Norte (en el sector de San Isidro Labrador y Sensuntepeque, Ciudad Barrios y Sociedad.
Adicionalmente podrían verse dañadas algunas calles y accesos del Área Metropolitana de San Salvador (con énfasis en Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado y Mejicanos), Litoral, entre El Delirio e Intipucá. También son probables los flujos de escombros en el flanco norte del volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, flanco nor-occidental del volcán de San Miguel y volcán de Conchagua.
Informe especial 67 de Deslizamientos ?️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 17, 2020
Probabilidad ALTA de deslizamientos significativos y de mediano tamaño, afectando infraestructura de caminos y viviendas. Así como, la interrupción de conectividad en carreteras primarias y secundarias de…