La diputada del FMLN, Marleni Funes, respaldó la reelección presidencial en El Salvador, a la que se opone el resto de la cúpula de su partido y ARENA, quienes lo justifican aduciendo que es una violación a la Constitución de la República.
«Quizás a algunos de mi partido no les va a gustar lo que voy a decir, julio, pero yo creo que la figura de la reelección, como tal, no es mala, países desarrollados la tienen, por ejemplo Estados Unidos», dijo en una entrevista de televisión.
El pasado 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional avaló la reelección presidencial para las elecciones del 2024, lo que abre el camino para que el Presidente Nayib Bukele pueda aspirar a un segundo mandato consecutivo.
Un día después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que acatará la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de que se permita la inscripción para competir por una reelección presidencial con la única condición de que el presidente renuncie seis meses antes de concluir su mandato.