El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce dijo que quienes tienen la mayoría de donaciones son los dos partidos mayoritarios. Tanto ARENA como el FMLN tienen las “donaciones elefante” y “donaciones hormiga”.
Las reacciones se dan por la cuestionada propuesta presentada por la diputada del partido oficial, Jackeline Rivera que plantea que las donaciones de personas naturales durante un año -arriba de $5,000- deben hacerse públicas. Piden también que sean publicas las de personas jurídicas que hacen aportaciones económicas arriba de los $20, 000 al año.
El artículo dice que los nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes al partido político y el monto de los mismos podrán hacerse públicos previa autorización de los donantes.
Analistas señalan que una medida como la que se promueve desde el FMLN, podría prestarse a otros delitos como lavado de dinero o a recibir donaciones ilegales y consideran que no es una buena propuesta y que debe revisarse, más cuando se plantea en un momento en el que hay una profunda “crisis de credibilidad de los partido.