Ante los daños provocados por el paso de la depresión tropical, los 262 alcaldes se han mantenido al margen de las labores de limpieza de ríos, quebradas y carreteras obstruidas por los deslaves, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha tedido que asumir toda esa responsabilidad, denunció el Ministro de Gobernación, Mario Durán.
El funcionario, quien también es el Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, dijo hoy en conferencia de prensa que: «Lamentablemente hemos visto mucha displicencia de parte de los alcaldes y, en este sentido, nosotros como Gobierno central asumimos esa responsabilidad (de labores de limpieza), porque para nosotros el ciudadano está al centro de cada una de las acciones».
Incluso, a pesar de que el Presidente Bukele autorizó la transferencia de los $75 millones del crédito del BID a las 262 alcaldías para mitigación de daños causados por las lluvias y obras en las comunidades, los jefes edilicios, a través de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se negaron a usar los fondos en la emergencia por Eta, aduciendo que su destino es para la pandemia del COVID-19.
Debido a ello, el Gobierno actuó de manera rápida e integrada en trabajos de limpieza de ríos y quebradas para evitar inundaciones y en el retiro de escombros a consecuencia de deslaves como el de Nejapa, árboles derrivados por los fuertes vientos y derrumbes que obstruyeron parcialmente algunas carreteras, cuya mayoría ya han sido despejadas.
#Eta | «Lamentablemente hemos visto mucha displicencia de parte de los alcaldes y, en este sentido, nosotros como Gobierno central asumimos esa responsabilidad (de labores de limpieza), porque para nosotros el ciudadano está al centro de cada una de las acciones»: @marioduran. pic.twitter.com/655cDhlfOJ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 6, 2020