A pesar que más de 13 mil kilómetros separan América Central de Australia, reportes de prensa locales aseguran que pequeñas células de pandilla Mara Salvatrucha ha arribado a la isla continental en búsqueda de un mercado de droga muy lucrativo.
El diario The Herald Sun ha publicado recientemente información que existe evidencia que la pandilla MS-13 está golpeando los estados de Australia del Oeste, Nuevo Gales del Sur (NSW, en inglés), Victoria y Australia del Sur.
El rotativo asegura que de forma lenta y secreta la organización se ha ido infiltrando en territorio oceánico y que incluso ya existen grupos en la búsqueda de reclutar nuevos miembros.
Grafitis, marcas e insignias han comenzado a aparecer. Según The Herald Sun, la primera de ellas ocurrió en 2015, cuando apareció marcada la puerta de una cochera con el nombre la pandilla la ciudad de Bondi. Luego, buzones, paredes y muros de los suburbios han sido manchados con espray.
Asimismo, el periódico australiano Gold Coast Bulletin informó que existe miedo en las autoridades de seguridad por la presunta implicación de la MS-13 en NSW, bajo las clicas “Tiny Devils” y SPS-13 en la ciudad de Adelaide, Australia del Sur.
Por su parte, la Policía Federal de Australia se mantiene expectante pero afirman que los mareros habrían llegado a la isla atraídos por la reciente explosión del narcotráfico en el territorio.
La estructura criminal que nació en las calles de Los Ángeles, Estados Unidos en 1980 por la migración de salvadoreños ha ido creciendo peligrosamente hasta convertirse en la principal causa de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica y ha esparcido su influencia en México, Canadá e Italia.
Actualmente, reportes indican que existen más de 100 mil miembros activos alrededor del mundo y al otro lado del globo temen que las extorsiones, los secuestros y las muertes violentas se acerquen. Esto sumado a los probables vínculos que podrían establecerse con las mafias y distribuidoras existentes en Australia que crearían una red criminal muy peligrosa.
Lea artículo completo: World’s deadliest gang Mara Salvatrucha begins to infiltrate Australia