El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó minutos antes que turbas enardecidas ingresaran a la Casa de Gobierno, conformadas por ciudadanos comunes que, desde mayo pasado, vienen exigiendo solventar la crisis alimentaria y la falta de energía.
El pasado 9 de mayo, los manifestantes provocaron la dimisión del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, después de producirse un choque entre partidarios del presidente Gotabaya Rajapaksa y manifestantes, resultando 139 heridos en ese momento.
Tras lo anterior, el mandatario declaró toque de queda en la capital y desplegó al ejército para controlar las protestas, otorgó poderes a las fuerza de seguridad para allanar viviendas de los rebeldes sin tener permiso, lo que provocó el aumento de los manifestantes y el inicio del colapso del sistema político ceilandés.
Videos alrededor del mundo muestran la fuerza de los manifestantes, quienes han exigido respuestas de su gobierno para solucionar la falta de comida y energía eléctrica de los últimos meses.