Los diputados que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Nueva Asamblea Legislativa dictaminaron favorable para reformar los artículos 261 y 263 del Código Procesal Penal, en el sentido se castigue hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que cometa actos de crueldad animal.
La penalidad será adjudicada a toda persona que genere lesiones graves a los animales de compañía o domesticados que menoscaben gravemente su salud o sometiere a explotación sexual. La sanción a imponer será de 2 a 4 años de prisión.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda, explicó que, las sanciones irán desde leves a graves; al mismo tiempo, mencionó que conllevará una responsabilidad de los dueños, las veterinarias y la población en general.
«La violencia tiene diferentes tipos de manifestaciones y una de ellas es el maltrato animal, estas reformas nos permitirán investigar a los agresores y conocer su entorno», aseguró la legisladora.
La normativa establece que las penas se aumentarán hasta en una tercera parte cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: se hubiese utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal. Cuando medie el ensañamiento, causando al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal y cuando los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
Con las nuevas disposiciones, si se produce la muerte del animal, se impondrá adicionalmente la prohibición de tenencia por el mismo plazo e inhabilitación especial, en el caso de personas que ejerzan profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.