Magistrado TSE manifiesta que razones para cancelar CD, ya no existen

Por Redacción UH

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, manifestó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló fuera de tiempo en cuanto a la orden de cancelar a Cambio Democrático (CD), y con ello el panorama cambia.

“Antes de las elecciones (del 4 de marzo pasado) le dijimos públicamente a la Sala que definiera la situación de estos partidos para saber si iban a participar o no, para garantizarles su seguridad jurídica”, expresó Cardoza.

En aquel entonces, es decir 2015, de los cinco magistrados propietarios del TSE, tres resolvieron que el CD no podía cancelarse a pesar de haber obtenido menos de 50 mil votos, ya que sí logró alcaldías; no obstante se trasladó la situación a la Sala de lo Constitucional para que está resolviera en un periodo de 15 días como lo establece la ley.

Sin embargo, se pronunció tres años después, curiosamente a las pocas semanas que el líder de Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, anunciara una alianza con dicho partido para competir en las Elecciones Presidenciales 2019.

Retomando lo de Cardoza, también indicó que el fallo de la Sala ha venido a darle una inseguridad jurídica al CD, “Las reglas del juego no se pueden cambiar de un día para otro”, remarcó.

Comentarios

comentarios