El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, afirmó que “los ciudadanos no deben estar financiando partidos políticos que no sean transparentes”, en referencia en las últimas noticias sobre el posible origen ilícito del financiamiento de la campaña del expresidente Funes.
González reitero que todos los partidos políticos deben justificar el origen de sus fondos obtenidos para su campaña e identificar personas con nombre y apellido que se los entregaron, antes del próximo 31 de diciembre.
Estas declaraciones complementan la resolución de la Sala Constitucional, del pasado 29 de septiembre, que suspendió el financiamiento estatal, la llamada la deuda política, a los institutos políticos por su incumplimiento a revelar la identidad de sus patrocinadores y el monto exacto que recibieron de ellos.
La otra medida tomada en la sentencia es impedirle a los partidos inscribir candidaturas hasta que cumplan con el mandato de la Sala.
“Los partidos deben divulgar las fuentes ilegales de su financiamiento, o atenerse a las consecuencias”, recalcó el magistrado constitucionalista.
El pasado 30 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó a los cinco partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, por no revelar a tiempo la identidad de sus financistas, en conformidad con la Ley de Partidos Políticos.
Alegando diversos motivos, dichos partidos (ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC) no presentaron información con la que se pueda identificar a sus donantes, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ordenara dos años atrás que transparentaran sus finanzas.