El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, manifestó que las sentencias del organismo no tienen vuelta atrás y que los diputados suplentes no pueden ejercer ninguna función a partir de la resolución. “La Sala no tiene precedente de haberse retractado de alguna sentencia, (…) los diputados suplentes no fueron electos popularmente y no podrán votar por nada en lo que resta del período legislativo”, declaró.
El jurista también se refirió al recurso que presentaron ayer los diputados de la Asamblea Legislativa y aseguró que todavía no ha sido discutido, ya que recién fue presentado.
En cuanto a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, el magistrado se limitó a opinar sobre la sentencia y no la repercusión de la misma. “Solo reiterar que con la sentencia cobra vida la ley de reconciliación nacional que fue un verdadero acuerdo en 1992, en el que se contempla que no gozan de amnistía los casos mencionados en el informe de la Comisión de la verdad”, argumentó.
Respecto a la polémica suscitada por la participación del magistrado suplente Eliseo Ortiz, en las recientes inconstitucionalidades, Blanco dijo que el magistrado que votó para emitir las tres sentencias de la Sala sí había participado en la discusión y conocía los casos.