Magistrada que suplirá a Ulises Rivas tiene vínculos con areneros

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como medida cautelar, designó a la magistrada suplente, Sonia Clementina Liévano de Lemus, para sustituir al destituido colegial, Ulises Rivas. De acuerdo con información brindada a Última Hora SV, Liévano de Lemus tiene vínculos con personas afines al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sonia Clementina Liévano de Lemus figura como la apoderada de la Sociedad Calleja S.A. de C.V., sociedad dueña de la cadena de “Súper Selectos”. La familia Calleja es una de los mayores inversores del partido ARENA, de acuerdo con datos extraído de lista de donantes del partido.

Asimismo, el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, manifestó  que Liévano de Lemus es hermana de Mirna Liévano, quien fue ministra de Planificación de la presidencia de Alfredo Cristiani.

Liévano fue propuesta por la CSJ y ratificada por la Asamblea Legislativa en 2014. Desde entonces forma parte del organismo colegial, que pregona “autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera”.

Sin embargo, el exmagistrado TSE, Félix Ulloa, dijo que Liévano “nunca se le ha visto ninguna militancia política”  o indicio de que la magistrada tenga una afiliación o una inclinación hacia un partido político.

Ulloa afirma que por ser un instituto de carácter político, no tendría que haber problema por las afiliaciones comerciales o mercantiles que un magistrado pueda tener.

Para que un colegial no llegue con ataduras de empresas o contratos que beneficien o perjudique la independencia del Tribunal existen mecanismos de ley, dijo.

“Para eso el Estado y la ley tienen mecanismos de control para que este tipo de gestiones que riñen con la ética o con la transparencia se tiene que corregir. Para eso existe la ley LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) y existe una unidad de la UACI (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones), unidad que se encarga de filtrar este tipo de adquisiciones y contrataciones del estado”, declaró el exmagistrado del TSE.

 Ulises Rivas fue destituido del TSE por afiliación con el FMLN

El pasado 24 de febrero, la Sala de lo Constitucional resolvió suspender al magistrado del TSE, Jesús Ulises Rivas, por afiliaciones con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Decrétase medida cautelar en el presente proceso, en el sentido que, a partir de esta fecha, el abogado Jesús Ulises Rivas Sánchez queda suspendido en el ejercicio del cargo de Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral “, informó la Sala en la resolución del caso.

Rivas afirmó que los magistrados de la Sala abusaron de su autoridad, al haberlo apartado de su cargo en el TSE, por vínculos con el FMLN. Debido a esto pidió a la CSJ que se revocara la sanción impuesta.

Por su parte, Medardo González, aseguró este viernes que Ulises Rivas Sánchez nunca ha pertenecido al partido, como lo afirma la Sala.

Rivas aparece en un video del canal de televisión Gentevé, donde se le ve en un acto de apoyo a los actuales presidente y vicepresidente de la República, Salvador Sáchez Cerén y Óscar Ortiz.

Los magistrados del TSE fueron elegidos en 2014. La Asamblea nombró como magistrados del TSE a Julio Olivo Granadino, a propuesta del FMLN; Fernando Argüello Téllez, por ARENA; Ana Guadalupe Medina Linares, por la coalición Unidad, que agrupó a GANA, PDC y PCN, y a Jesús Ulises Rivas Sánchez y Miguel Ángel Cardoza, ambos propuestos por la CSJ.