En el marco del cumplimiento del Pacto Nacional del Café, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró hoy que en la última semana de mayo iniciará la entrega de plantas resistentes a la roya para renovar el parque cafetalero.
«Este año entregaremos 14 millones de plantas resistentes a roya para renovación del parque cafetalero. Vamos a empezar en la última semana de mayo», escribió hoy el funcionario en su cuenta de twitter.
El funcionario insistió en que «vamos a seguir renovando el parque cafetalero» y que se continuará con el desarrollo y transferencia técnica a los agricultores, entregando plantas sanas, creando y liberando nuevas variedades y otorgando incentivos a los cafetaleros.
Entre los principales acuerdos contenidos en el Pacto Nacional del Café, firmado el 3 de abril destaca el fortalecimiento del Fideicomiso del Café con un monto de $300 millones, de los cuales, $150 millones serán utilizados para la compra de la deuda de los productores de café con la banca privada, y el resto para renovar el parque cafetero en un periodo de cinco a ocho años.
Asimismo se contempla la renovación de al menos 100 mil manzanas de cafetales, afectados por la roya, con variedades resistentes a esta enfermedad.