El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desmintió una posible escasez de frijol para el presente año por déficit en la cosecha del ciclo 2016/2017, en respuesta a supuestas especulaciones de un medio escrito, basadas en datos de agricultores.
En un comunicado, la cartera de Estado, citando cálculos de su Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), afirmó que para el ciclo 2016 /2017 se espera una producción de 2.9 millones de quintales de frijol. También se espera una producción de 20.1 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de sorgo y 700,000 quintales de arroz.
“La población salvadoreña dispondrá de la cantidad necesaria para suplir las necesidades de consumo y contar con estabilidad en los precios”, aseguró el MAG.
“Las afirmaciones publicadas por el medio escrito, carecen de respaldo técnico y científico y buscan favorecer la especulación de precios de granos básicos”, añadió el ministerio, refiriéndose a una nota publicada por un medio escrito, al que no identificó, en el que se informa de una posible escasez de frijol.
Esta mañana, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) brindó una conferencia de prensa donde presentó sus propias previsiones para la cosecha de granos básicos 2016 /2017. La gremial indicó que que solo lograron recolectar 1.8 millones de quintales, de 2.3 millones esperados, pero afirmaron que, a pesar de las pérdidas, se logra cubrir el 80 % de la demanda nacional y se puede abastecer el mercado hasta octubre. Incluso, criticaron la decisión del MAG de lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa de un decreto para importar, exento de aranceles, frijol proveniente de naciones fuera de la región centroamericana.