De acuerdo con investigaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Óscar Ortiz y Roberto d’Aubuisson, que fueron alcaldes de Santa Tecla por el FMLN y ARENA respectivamente, tienen vínculos con una estructura mafiosa, la cual pudo haber financiado la campaña de ambos.
Actualmente, la Fiscalía ha girado orden de captura contra los miembros de esta mafia, quienes sustrajeron de forma irregular millonarios fondos de varias empresas en la región centroamericana. Entre los implicados destaca Jorge Gaitán Paredes, quien era representante de la empresa COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, LTDA DE C.V. , asimismo, su hijo, Jorge Alberto Gaitán Castro.
De igual manera, para los miembros ya capturados, el Ministerio Público ha solicitado prisión. Se detalló sobre el caso: “De acuerdo a las investigaciones, entre 2016 y 2020, los imputados se coordinaban para emitir cheques a nombre de ellos mismos y hacerlos parecer viáticos alimenticios y pagos de comisiones”. Los criminales desviaron hasta $1.2 millones en perjuicio de las sociedades Tierras Nacionales LTDA de C.V. y Maintance and Service S.A.