El experto en rediseño de ciudades, Luis Rodríguez, dijo que el gobierno debe ser un pieza clave para que a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), los municipios alcancen el desarrollo, sobre todo aquellos con bajos ingresos económicos.
Sin embargo, Rodríguez es de la idea que el FODES no se puede otorgar irresponsablemente, mucho menos incrementar su porcentaje sin que las finanzas del Estado hayan mejorado, esto en alusión a la decisión de ARENA y FMLN de aumentar el Fondo del 8% al 10%.
«Está claro que que hay municipalidades que no tienen otras formas de subsistir, no hay planes de desarrollo formales ni a largo plazo en sus municipios lo que los condena a vivir de lo que inmediatamente tienen y para ellos el FODES lo es todo, hay quienes gozan de otros ingresos y dirigen ciudades mucho más desarrolladas… es momento de evaluar y comenzar a apoyar a quienes no tienen nada, pero eso debe implicar acompañarles en planes estratégicos, proyectos de alto impacto», dijo el experto.
Por lo cual, el gobierno puede asesorar, acompañar, articular con otros gremios y entes en pro de planes estratégicos de municipios, sobre todo los más necesitados, subrayó.