Luis Mario Rodríguez afirma que presidente Cerén maneja doble discurso

Por Redacción UH

A nadie le extraña y ni es desconocidas la estrecha relación entre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el partidos de izquierda FMLN. Esto a favorecido a que algunos miembros de la comisión política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sean parte del gabinete del Órgano Ejecutivo dijo Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de FUSADES.

«A partir de su llegada al gobierno, el FMLN y su estructura ha tenido acceso del Órgano Ejecutivo y al presupuesto de todas las carteras de Estado y ampliar su territorialización», dijo.

Según Rodríguez, en algunos actos donde participa el mandatario salvadoreño con el FMLN cambia su discurso, con ellos habla de boicot, nacionalización o ataca a la Sala de lo constitucional y todo lo contrario cuando son actos públicos del gobierno, «hay una dualidad» dijo.

La estrecha relación están evidente dice el representante de FUSADES que 10 de los 20 miembros de la comisión política está en el gobierno. Además en algunos puestos hay ejecutivos de Albapretroleo y presidentes de organizaciones sociales.

Pero donde si ven divorcio entre Sánchez Cerén y algunas organizaciones es cuando hay recortes de fondos. Los sindicatos que no están de acuerdo con el gobierno son aquellos que no están a favor de la reducción del escalafón por ejemplo.

A pesar que el presidente Sánchez Cerén tiene relación cercana con sus homólogos de izquierda quienes han modificado la Constitución, el gobierno no ha realizado dicha acción, pero a modificado algunas leyes secundarias como la Ley de IAIP y modificación al presupuesto para las elecciones 2018, recorte podría generar problemas como los comicios del 2015.

No ven con agrado FUSADES los constantes amenazas contra los magistrados de la Sala de lo constitucional. De acuerdo a Luis Mario Rodríguez lo más grave de este tema es cuando desde la Asamblea Legislativa pretenden quitar estos funcionarios del Órgano Judicial.

Ya los magistrados han señalado agresiones cuando visitan los fines de semana algunos municipios donde dan charlas sobre los derechos que les da a los ciudadanos la Constitución de la República y cuando organizaciones sociales los atacan durante sus concentraciones.