El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, Aseguró que el único responsable de que los pensionados no reciban su pensión es el Gobierno y no la Sala de lo Constitucional, como lo aseguró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
«Que los pensionados no reciban su pensión no es culpa de la Sala de lo Constitucional, sino del Gobierno», dijo Cardenal este lunes en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
El dirigente gremial coincide con el analista Kirio Waldo Salgado, quien recientemente afirmó que “la Sala no tiene la culpa, la culpa la tienen los incapaces que están en el Gobierno manejando las finanzas públicas del país”.
Cardenal también criticó que el Ejecutivo en vez de hacer las provisiones necesarias en el presupuesto general de la nación para cubrir sus compromisos provisionales, se está gastando ese dinero en otras cosas.
«El Gobierno de El Salvador no está guardando dinero para pagar pensiones, sino que lo ocupa para otra cosa y le pasará el problema al siguiente gobierno», afirmó.
El presidente de la ANEP también recordó que ni el Gobierno, ni las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tienen derecho de meter mano al dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación.
La semana pasada, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto legislativo del 25 de julio, que autorizaba al Ejecutivo elevar del 45 al 50% la cantidad de dinero que podía tomar prestado de los fondos que los trabajadores tienen ahorrado en las AFP.