El columnista, Paolo Lüers, hizo un llamado a los precandidatos presidenciales y a los partidos mayoritarios a general un debate sobre los grandes temas de país y a abrir la puerta a la renovación.
El debate sobre el Gobierno que el país necesita debe iniciarse entre y alrededor de las personas que se perfilan para la presidencia de la República, según Lüers.
Ambos partidos tienen que decidir si van a las presidenciales con candidatos tradicionales, que representan la militancia propia o con liderazgos nuevos que representan algo diferente que la generación que hizo la guerra y la paz. En el caso del FMLN, o es Nayib Bukele, o es otro comandante, señala.
En el caso de ARENA, hay tres figuras fuera del partido: Carlos Calleja, Javier Simán y Luis Parada, que representan diferentes formas de relación entre partido y sociedad civil y distintas visiones del país, igual que en el caso de Nayib y los comandantes.
Según Lüers, los partidos y los precandidatos no deben seguir ocultando sus diferencias, sino iniciar el debate desde ya y de la forma más transparente y abierta. «Solo así la campaña 2018 se escapa del más de lo mismo», agrega el analista político.
Bukele hace bien al provocar el debate sobre el futuro de la izquierda, algo que de parte del FMLN, jamás se dará, pero en el caso de ARENA este paso aún no se ha dado, comentó.
Para Lüers, en ARENA quien más ha hablado es Carlos Calleja, pero sin provocar debate y si el partido quiere provocar un cambio, debería incentivar a sus candidatos a que discutan el contenido y rumbo de este cambio, que debe involucrar a la sociedad, explica.
«Métanse desde ya en la contienda, en el debate, sin afán de caer bien a todos. Obliguen a sus partidos a que las primarias para la presidencia se hagan pronto, parar poder convertirse en líderes antes de las elecciones del 2018», concluye su carta a los presidenciables.