El columnista Paolo Luers, exhortó al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) a rectificar su forma de actuar tras la inhabilitación de dos aspirantes a competir en las próximas elecciones municipales y a respetar las elecciones primarias como un proceso para “dar un salto de calidad”.
“¿Por qué permitieron (¿o conspiraron?) que sus primarias para alcaldes en muchos municipios se redujeran a trámites de ratificación de candidatos únicos? ¿Por qué no permitieron que se inscribieran candidatos dispuestos a retar a Neto Muyshondt en San Salvador, a Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, a Milena Calderón en Santa Ana? Son los tres casos donde sabemos que hubo interesados para correr, y que el COENA los inhabilitó”, cuestionó Luers.
En su columna de opinión publicada en El Diario de Hoy, el también periodista dijo que en lugar de inhabilitar candidatos, el COENA “deberían haber reclutado más y nuevos candidatos para las alcaldías y las diputaciones”.
Luers sacó a colación el caso de Rodrigo Gutiérrez, quien aspira a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán y de Ricardo Contreras por la comuna capitalina. “No se les vaya ocurrir de cometer el mismo error para las primarias para elegir su candidato presidencial”, advirtió.
Lea más: Ricardo Contreras: Me quieren destituir por no aceptar dialogar con pandillas
Pese a la inhabilitación, Rodrigo Gutiérrez presentó el pasado jueves una propuesta denominada “Via Universitaria” o “College Town” que busca una renovación urbana para “llevar Antiguo Cuscatlán al siguiente nivel”.
Más:Aspirante de ARENA por Antiguo Cuscatlán espera que el COENA resuelva hoy su inscripción
La inhabilitación de los aspirantes ha generado polémica y sobre todo críticas y análisis sobre la situación interna del tricolor. Recientemente Kirio Waldo Salgado, quien integró las filas del partido, indicó que las medidas adoptadas sientan un mal precedente y lo que está haciendo es “negar la democracia”.