El columnista Paolo Lüers desvinculó este viernes a los tres exempleados de la Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) acusados de formar parte de la estructura de corrupción que habría liderado el expresidente de la República, Elías Antonio Saca.
Lüers afirmó en su cuenta de Twitter que estas personas “no tienen que ver con el lavado de dinero mediante publicidad”.
Si esta es la trama de lavado de Saca y Cia,¿dónde enjñcajan los exempleados de OIE arrestados? No tienen nada que ver. pic.twitter.com/HllF60lXxv
— Paolo Luers (@paololuers) 17 de febrero de 2017
@paololuers …para la OIE incluidos en partida secreta. Pero ellos no menejaron estos fondos. ¿Por qué estan presos? ¿De qué los acusan?
— Paolo Luers (@paololuers) 17 de febrero de 2017
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que entre los implicados en el caso “Destape a la Corrupción” se encuentran personas que trabajaron para la OIE, sin embargo no ha revelado sus identidades. Agregó que no se ha podido cumplir con la orden de captura de estos acusados, y se presume que están fuera del país.
Ayer se capturaron a 10 personas presuntamente ligadas a esta red de corrupción. Entre ellas hay exfuncionarios públicos como Sonia Guadalupe Morales de Reyes, quien fue parte de la Dirección Financiera de Casa Presidencial; Milton Romeo Avilés Cruz, exmiembro del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCA); y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, quien fue supervisor de las edificaciones para hospitales y unidades de salud, todos durante la gestión de Saca.
También se capturó a Óscar Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca, excandidato a diputado por el Parlamento Centroamericano y asesor del partido GANA; así como a Gerardo Funes, director de Funes & Asociados y hermano de César Funes, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y quién guarda prisión desde el año pasado por este mismo caso. La Policía además detuvo a Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González y Hernán Antonio Leiva Alemán.
Los capturados enfrentan cargos por participar del supuesto desvío de $22 millones, de los $246 millones que la red de Saca habría depositado en cuentas privadas.