El columnista Paolo Lüers tildó al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de ser un vocero del FMLN y de estar convirtiendo a la iglesia en un partido político.
“No sé si este señor está transformando la Iglesia en partido político – o si sólo se hace vocero de las posiciones del FMLN…”, expresó Lüers en su cuenta de Facebook, luego de la conferencia de prensa que ofreció Escobar Alas este domingo.
El representante de la Iglesia Católica cuestionó la postura del partido de oposición, ARENA, de abandonar la mesa de diálogo que mantenía con el partido oficial, el FMLN, y el Gobierno.
“Abandonar el diálogo y no preocuparse porque hayan fondos para salir adelante; es el pueblo que sufre”, afirmó durante su habitual conferencia de prensa dominical.
Escobar Alas dijo no entender por qué se suspendió la mesa de diálogo si lo que se busca es el bien de la población.
El partido ARENA abandonó las mesas de diálogo en enero pasado, aduciendo que el Gobierno falló en cumplir los acuerdos de noviembre, que permitieron la aprobación de una emisión de $550 millones en bonos, que aún no han sido colocados en el mercado.
ARENA ya había criticado el incumplimiento de varios puntos acordados con el Gobierno, como honrar los pagos de octubre, noviembre y diciembre del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES); así como saldar las cuentas pendientes con los proveedores y el subsidio de energía. Sin embargo, fue la aprobación de un presupuesto desfinanciado para 2017 lo que llevó al partido a anunciar el rompimiento definitivo de las pláticas.
“Con este mensaje (aprobar un presupuesto desfinanciado) ha habido un claro incumplimiento del acuerdo, pues, no tiene sentido seguir”, dijo Mauricio Interiano, presidente del partido, el 19 de enero, cuando se anunció la decisión de ARENA de abandonar el diálogo.