Los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla fueron sorprendidos en los últimos días en el “juicio del meme” con la asistencia de representantes del sector de la empresa privada como ANEP, Cámara de Comercio, al igual que otros como FUSADES y FUNDE.
Javier Argueta, director jurídico de la ANEP espera que los jueces sean imparciales a la hora de deliberar y fallar en el caso de los jóvenes que supuestamente clonaron la página web de La Prensa Gráfica. “Esperamos un juicio como ordena la Constitución que sea imparcial y conforme a derecho», expresó.
Para este representante de la ANEP los jueces tienen un reto específico y es en relación a la innovación tecnológica y deben analizar todas las pruebas que presentó la parte acusadora, señaló.
Mientras el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Federico Hernández señaló que «se debe detener la impunidad contra la difamación detener a las personas que son pagadas para atacar a otras personas» en relación al caso del meme.
Por su parte el representante de FUNDE, Roberto Rubio, dijo que si los jóvenes son los autores materiales debe irse tras los autores intelectuales de este caso.
A pesar de estos señalamientos de estos sectores, el representante del instituto de estudios jurídicos del Salvador Félix Ulloa expresó que no hay pruebas que confirmen que hubo clonación de La Prensa Gráfica.
«No hay violación de los derechos de autor y derechos conexos, no hay violación a los distintivos comerciales, La Prensa Gráfica no ha inscrito el sitio web en el CNR, aquí lo que ha pasado es que se han perdido dos años de recursos de la administración de Justicia tan precaria del país»
Para el jurista no hubo «ataque de clonación» del sitio web del rotativo, tampoco hubo «página espejo», lo que existió «fue un meme, una burla, lo que estaría por confirmarse por los jueces, dijo.