En lugar de seguir planificando el desarrollo de los municipios con esquemas antiguos y desfasados, los gobiernos locales deben tomar en cuenta a los jóvenes para que aporten sus ideas y no seguirlos excluyendo, pues son ellos los artífices de su propio futuro, sostuvo el especialista en innovaciones públicas y rediseño de ciudades sostenibles, Luis Rodríguez.
El experto opinó que los partidos políticos deberían incorporar más juventud a los concejos municipales, porque «los jóvenes son una maquina poderosa de hacer y producir ideas… Hoy por hoy, deberíamos de tener mesas de jóvenes pensando en su ciudad».
Basado en su conocimiento y experiencias vividas en países desarrollados, Rodríguez, aclaró que al hacer a un lado a funcionarios municipales, que miran en la innovación uno de los mayores enemigos para continuar en sus puestos políticos, se logra una mayor participación de la ciudadanía en aportar soluciones a los problemas con larga data de no ser resueltos.
«Cuando se quitan satélites negativos que huelen a naftalina, los habitantes de las ciudades son más participativos y nos sorprende la grandeza de sus aportes», dijo en la entrevista de esta noche en la radio 102.9.
Sin embargo, aseguró que «los primeros choques con los que te topas, al querer hacer cambios culturales, son contra los funcionarios públicos y una cantidad de pequeños grupos cargados de excusas».
A veces los cambios culturales e innovadores ayudan, por ejemplo, a que las ciudades tengan mejor recolección de basura y mayor seguridad, pues «no solventas estos problemas solo contratando más personal que es por lo general a lo que se acostumbra», expresó.
Los gobiernos locales deben tomar en cuenta que la parte importante de toda esta relación entre los habitantes y su ciudad es que se va construyendo una nueva plataforma de obras que benefician a todos.
Además se refirió a su experiencia y colaboración en el diseño de algunos proyectos gubernamentales y municipales, como «la rehabilitación de privados de libertad “YO CAMBIO”, que se ha convertido en una apuesta para otros países de la región. También participamos en el rediseño de la ciudad de Santa Tecla, con temas culturales, sociales y muchos impactos positivos», agregó.
Rodríguez también habló de las nuevas formas de buscar cooperantes y atraer inversiones para desarrollar los municipios y no solo depender del alza de las tasas municipales y el FODES.
«Los habitantes deben saber que cuanta más inversión tengamos en las ciudades, no tenemos por qué subir las tasas municipales», reiteró.