Frente a la crisis social y económica que afrontan en este momento varios países de Centroamérica, la cual se está evidenciando más con el fenómeno de caravanas de miles de habitantes que huyen de sus países de origen buscando oportunidades de desarrollo y seguridad, tomando en cuenta los altos índices de violencia con la que es catalogada la región del centro a nivel mundial.
Las caravanas de centroamericanos, tuvieron su punto de partido hace algunas semanas en Honduras, sin embargo, El Salvador se ha sumado a este desplazamiento, siendo precisamente este día, el punto de partida de una segunda caravana de salvadoreños que pretender llegar a Estados Unidos.
La consultora internacional, Elizabeth Ferris, entabló la problemática desde el punto de vista del tema de seguridad, señalando que «Los gobiernos deben reconocer cuando hay desplazamientos forzados por violencia» ya que previo al fenómeno de las caravanas, se conocían de muchos casos en los que los salvadoreños, se desplazaban forzosamente a raíz del fenómeno de la violencia ejercida principalmente por las pandillas.
«Hay una relación entre desplazamiento interno y migración internacional si la gente no encuentra donde vivir en paz siempre buscará en el exterior», declaró Ferris.
“Los Gobiernos deben reconocer cuando hay desplazamientos forzados por violencia”. Elizabeth Ferris, consultora internacional
— RepublicaSV (@RepublicaSV33) 31 de octubre de 2018