El partido ARENA señalo los puntos en los que el Presupuesto General de la Nación 2017 se encuentra desfinanciado y, por lo tanto, su aprobación es ilegal por no cumplir con la Ley Constitucional y la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Según el partido de oposición, dentro del presupuesto no está contemplada la resolución de la Sala de lo Constitucional, en la cual se contemplaba el pago de los vencimientos de Certificados de Inversión Previsional (CIP). La deuda asciende a $227 millones, dentro del presupuesto solo existe una partido simbólica de mil dólares para cubrirla.
Asimismo, el monto destinado a la La Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud y la Ley de beneficios y prestaciones de veteranos militares y ex combatientes en el conflicto armado se encuentra por debajo del necesario para cubrir las demandas de estos sectores.
El subsidio de energía fue presentado con un monto de $100, cuando la para cubrirlo se necesitan alrededor de $110 millones, el faltante saldrá de las cuentas de grupo CEL.
El monto necesario para cubrir la el déficit de $51 millones, del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), tampoco se contempló.
Por último, señalaron la indisposición que el Gobierno ha mostrado para cumplir los acuerdos firmados el pasado 10 de noviembre, cuando se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, la emisión de $550 millones en concepto de bonos para prevenir el impago.
Por lo tanto, ARENA condenó la aprobación argumentando que «habría votado si el proyecto de Presupuesto no violara la Constitución, respetara el Estado de Derecho, fuera completo, socialmente responsable, que cumpliera con la Ley de Responsabilidad Fiscal y que nos alejara de un riesgo de impago en el cortísimo plazo».
«Que el pueblo los juzgue, él es sabio y dará su veredicto con el arma más poderosa de los hombres libres: el voto», concluyeron.