El director de Centros Penales, Rodil Hernández giró 16 cheques por $26,100 a su nombre del director de Centros Penales, Rodil Hernández, cuando fungió como subidirector de la institución penitenciaria, según una investigación de la revista «Factum».
De acuerdo a la revista, se trató de cheques con valores entre 700 y 2,000 dólares, cuyos montos no justificó para qué se utilizarían, según el memorándum enviado a Hernández por el contador general de las tiendas institucionales de los centros penales, Mauro Edilberto Meléndez Calderón, con fecha 5 de mayo de 2012.
La investigación periodística señala que los medios de pago fueron recibidos por Hernández, entre el 10 de febrero de 2011 y el 6 de marzo de 2012, sin embargo en el documento, el contador le señala al coordinador de tiendas que ninguno de los cheques tiene documentación de respaldo, ya que le ordenaron que los fondos estaban destinados a cubrir “gastos de servicio de personal de inteligencia”.
Para curarse en salud, el contador Meléndez Calderón aclaró que “dichos cheques se emitieron con autorización verbal del subdirector general administrativo (lic. Rodil Hernández)», quien le manifestó . de palabra, contar con autorización del ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.
Los cheques entregados a Hernández fueron provenían de la cuenta corriente 549-038927-5, a nombre de “DCGP-TIENDA INSTITUCIONAL”, del Banco Agrícola.
Rodil Hernández fue capturado este 29 de mayo por agentes de la Policía Nacional Civil, acatando una orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República, que lo acusa del delito de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública.