El secretario técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana, dijo este lunes que la propuesta del gobierno establece un techo para que no haya pensiones de más de $2,000 dólares, de forma que sea más equitativo.
El funcionario advirtió sobre la urgencia de una reforma integral al sistema previsional, y dijo que el gobierno ha flexibilizado su posición al dejar la propuesta mixta de reforma, por tanto solicita que la oposición ceda y haya posibilidades de llegar a un acuerdo.
Sobre las críticas, Lorenzana dijo que “no puede esperar otro discurso de los empresarios y la oposición”, de igual forma la postura de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a su juicio obedece al interés de que el gobierno entré en una “crisis”.
Sobre la reforma aprobada la semana pasada, el funcionario aseguró que si no se hubieran logrado los votos para incrementar el techo de los Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) el gobierno no tuviera recursos para pagar pensiones de175 mil personas.
Añadió que la propuesta tiene su base en estudios rigurosos, y permitirá que el ahorro sea superior y las pensiones serán superiores.