El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó que se hayan perdido 13 mil empleos en lo que va del año, como lo ha señalado el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán.
El funcionario destacó que la aseveración de Simán no es técnica, sino política, ya que es precandidato por ARENA para las elecciones presidenciales del 2019 y, por lo tanto, «está tratando de jugar el papel que le corresponde, atacando al Gobierno», agregó.
Lorenzana criticó a Simán por hacer comparaciones entre diciembre y enero al referirse a la pérdida de los 13,000 empleos, cuando en economía lo que debe hacer es comparar periodos anuales de mes a mes, para tener datos reales, explicó.
Por el contrario, el secretario técnico de la Presidencia explicó que según las cifras del Gobierno, en el año comprendido entre enero 2016 y enero de este año se generaron 6,000 nuevos empleos, producto del crecimiento logrado por los indicadores macroeconómicos.
Sin embargo aclaró que ambas cifras, tanto la del presidente de la ASI como la del Gobierno no son totalmente reales, debido a que solo consideran los nuevos cotizantes al Seguro Social, pero que hay muchos empleos en el sector agrícola y otros sectores que no reportan cifras al ISSS, porque son personas que no tienen acceso a la seguridad social.