Según el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, el crecimiento de la economía salvadoreña superará el 2.5 % al cierre de este año, y esta sería la tasa más alta lograda en los últimos 16 años.
El Banco Central de Reserva (BCR) estimó en octubre que la economía avanzaría 2.6 % y podría llegar hasta el 2.8 %, gracias a una mejora en el desempeño económico de Estados Unidos, así como por los bajos precios internacionales del petróleo, que han generado ahorros para las familias y empresas salvadoreñas.
“La economía está creciendo por dos factores, por el consumo, por un lado, y también por el crecimiento acelerado de la industria de la construcción”, aseguró el funcionario hoy. También ha influido, dijo, el crecimiento de las remesas familiares, que hasta octubre de este año aumentaron en 6.23 % anual.
Diferentes organismos internacionales, a lo largo de este año, han estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá arriba del 2 %. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó en febrero un crecimiento del 2.5 %, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica un avance del 2.3 %.
El Banco Mundial, en tanto, prevé que al cierre de este año el PIB del país crezca 2.2 %, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que alcanzará el 2.4 %.