La exdiputada Lorena Peña, tras la captura de exfuncionarios del FMLN por desfalcar al Estado salvadoreño, afirmó que todos los opositores están en riesgo de ser detenidos y ser presos políticos.
Peña recientemente compareció en la Comisión Especial que investiga la entrega de fondos públicos a ONG fachadas, sin embargo, la exparlamentaria desvió sus respuestas para no dar detalles del mecanismo que utilizó.
El FMLN salió al paso de las recientes detenciones de sus exfuncionarios y a criterio de ellos, se trata de una persecución política a pesar de que la Fiscalía ordenó las capturas con suficientes pruebas.
En el caso del expresidente Salvador Sánchez Cerén recibió de forma ilícita $530,000 de fondos públicos y la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, recibió la cantidad de $162,000.
Asimismo, el ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores, obtuvo $174,000; el exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, suma $575,000; la exministra de Salud, Violeta Menjívar, un total de $177,000.
En cuanto al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la suma de $290,000 y la exministra de Medio Ambiente, Lina Lourdes Pohl, un total de $177,000, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de las pruebas, el FMLN salió al paso de las detención y afirmaron que se trata de una persecución política en una conferencia de prensa.
Al momento se ha confirmado que el expresidente, Sánchez Cerén, salió del país en diciembre de 2020, y no se tiene registro que haya regresado, por lo que las autoridades emitirán difusión roja para que sea detenido.