La diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, fue una de las primeras figuras públicas en reaccionar ante la sentencia de la Sala que declaró inconstitucionalidades en el presupuesto 2017.
En su cuenta de twitter, la legisladora de izquierda manifestó que la Sala de lo Constitucional pide despidos, porque hay muchos trabajadores públicos. «¿Cuántos quiere la sala que echemos?, preguntó.
En otro tuit, la parlamentaria del FMLN ironizó, al afirmar que ya no comprará sus chocolates el magistrado.
Entre las inconstitucionalidades señaladas por la Sala figura la falta del principio de equilibrio presupuestario y el desfinanciamiento en las partidas para obligaciones previsionales, ya que solo se asignaron $1,000, sabiendo que el compromiso es de $230 millones.
También menciona que la autorización legislativa para aprobar deuda flotante (Letes), requiere ser aprobada con voto calificado y que fue aprobada solo con 48 votos.
Otras inconstitucionalidades señaladas por la Sala es la asignación de fondos a Organizaciones No Gubernamentales, incluso asociaciones de carácter privado, la contratación de nuevas plazas y de seguro médico privado para funcionarios públicos, entre otras.
Las inconstitucionalidades enumeradas por la Sala deberán ser subsanadas a más tardar el 31 de octubre de este año, según lo establece la sentencia.