La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llamó hoy “basura” a una donación de varios artículos proveniente de una comunidad de Los Ángeles, Estados Unidos, hacia la personas de escasos recursos del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel.
Las calificaciones de Peña sucedieron mientras presidía la Comisión de Hacienda esta tarde y procedía a conocer la petición del diputado de ARENA, Edgar Escolán Batarsé, quien había solicitado la exoneración de impuestos para el donativo.
“Aquí viene una exoneración de impuestos, que es la que quedó a medio leer y se suspendió en la (sesión) plenaria pasada”, dijo la legisladora efemelenista, quien inmediatamente inició la lectura de la pieza de correspondencia.
“Pero, miren, pidámosle a todos que no traigan basura. Una bolsa para recolectar orina, ¡es usada! ¡Cómo no! Dos pijamas para payaso. Siete toallas femeninas. Diez pares de calcetines para niños, ¡usados! Trae tres caminos de mesa. Un traje de 15 años. Es una cosa increíble”, señaló la parlamentaria, quien aprobó la exoneración porque el diputado tricolor “ya se había comprometido” y “ya había ilusionado a la gente” de la alcaldía oriental.
“Como él ya se comprometió, ¿verdad?, pero que él lea los artículos (en la próxima plenaria), porque hay que leer todo lo que va a entrar. Que se eche las 33 páginas de chatarra”, insistió Peña, quien instó a sus colegas a no abusar la facultad de exoneración impuestos.
En ese momento la interrumpió diputada Milena Calderón Sol de Escalón y le planteó que de igual forma son donaciones. “Pero regalan siete pares de calcetines usados para niños… No, pero es basura”, le respondió la diputada de izquierda. “Le sale caro a la Fundación, me imagino yo”, le volvió a decir Calderón. Y Peña prosiguió su lectura: “Seis baldecitos plástico, 20 collares de bolita, 17 peluches, un árbol plástico, dos bates, tres jeringas alimenticias. Démosle, pero que él (Escolán Batarsé) lo lea, una toalla para cama, cuatro juguetes, ¡13 pedazos de tela, pedazos!, ya ni retazos. Estoy de acuerdo, porque él ya ilusionó a la gente”.
El pasado 17 de marzo, el alcalde de Chinameca, Roger Merlos, solicitó una franquicia de exoneración de impuestos aduanales por la donación de 170 bultos, destinadas a personas de escasos recursos económicos, escuelas públicas, unidades de salud, entre otros.
En el documento, las organizaciones que conforman el Consejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles, envían prendas de vestir, artículos de hogar e higiene, además de juguetes y otros artefactos, que ya han sido usados en su mayoría.