Lorena Peña pide no politizar el tema del TPS mientras acusa a otros políticos

Por Redacción UH

“Algunos están enojados porque el TPS se prorrogó por 18 meses. Así siguen las #nuevas amarguras”, escribió la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña en su cuenta de twitter horas después de conocerse que el presidente de los Estados Donald Trump ha suspendido el  beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

A la publicación de la legisladora, respondieron algunos usuarios criticando la postura.

Según la publicación del Washington Post que ventiló la decisión, no se trata de una prorroga y  los salvadoreños tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para abandonar los Estados Unidos o encontrar una nueva forma de obtener la residencia legal.

El total de amparados bajo este beneficio es de  200 mil salvadoreños, sin embargo, la decisión incidiría en sus círculos familias por lo que se estima que alrededor de medio millón de salvadoreños se verán afectados con la decisión.

Estados Unidos ya había denegado la prolongación de dicho tratado a países como Nicaragua y Haití, y en el caso de Honduras solo decidió darle prórroga por 18 meses más.

El canciller Hugo Martínez, dijo que El Salvador seguirá buscando alternativas para garantizar un estatus permanente para los compatriotas en EEUU a través de una legislación que ofrezca una solución.

 

 

Comentarios

comentarios