El legado del FMLN a pocos días de dejar el poder, termina siendo un legado de deuda, esta vez con el gremio de docentes ya que el mismo ministro de Educación Carlos Canjura, admitió que en cinco años no se logró el incremento salarial del 50% para los maestros.
“Justamente cuando empezamos en el cargo nos propusimos ver si era posible luchar por incrementarle a los maestros el 50% de los salarios y hemos avanzado, (pero) no logramos llegar a los $750- $800 que nosotros habíamos imaginado”, dijo Canjura.
Mientras tanto, docentes del departamento de Cuscatlán, indicaron que el aumento es risible porque no responde “al nivel de exigencia” que hace el Mineducyt a los maestros.
Los docentes declararon abiertamente su inconformidad con este gobierno: “No estoy satisfecha como maestra, porque no solo dan (el salario) fraccionado sino que nos han recargado y se nos ha obligado a hacer todo…En las escuelas nosotros hacemos de ordenanzas, porque nos han quitado ordenanza, no nos dan presupuesto para contador, secretaria y damos clases, liquidamos bonos, hacemos toda la parte administrativa y es injusto”, dijo una maestra de San Bartolomé Perulapía.