Este día se instaló la Mesa Nacional por la Recuperación de la de la Caficultura Salvadoreña, con la participación del vicepresidente de la república, Oscar Ortíz, el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez y representantes del sector cafetalero, entre ellos al diputado del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt.
Ortiz, informó que entre los primeros acuerdos se encuentran la instalación de un equipo de gestión estratégica, la propuesta de suspensión temporal de embargos a caficultores que será presentada a la Asamblea Legislativa, reformar el fideicomiso al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFI) para dar seguridad jurídica y crear marco de ley que dé vida al Centro de Investigaciones de la Caficultura.
El vicepresidente detalló que la Mesa de Café se reunirá cada 10 días para abordar el tema “Queremos reactivar estratégicamente la caficultura, ya que es una inversión de las más rentables en mediano y largo plazo“ y agregó “Queremos mandarle un mensaje a los caficultores a que no se desanimen, prepárense. Este esfuerzo va a dar resultados“.
El Pacto Nacional para la Reactivación del Café, significa un respiro para el sector cafetalero, los productores han manifestado que los tres grandes problemas que sufren son la falta de políticas públicas que los impulsen, la falta de investigación científica para mejorar la producción y la deuda que alcanza los $185 millones de dólares.