A pesar de que reapertura de la economía en El Salvador inicia este martes su primera fase, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha lanzado criticas sobre el proceso en donde aseguran que se violentan derechos al no permitir a todas las empresas por igual.
El empresario dijo que con la reapertura gradual que se implementa a partir de hoy «de alguna manera hay sectores a los que se les está diciendo que no van a abrir todavía. ¿A cuenta de qué? ¿Cuál es el criterio? Eso debió estar incluido en un decreto legislativo porque se le está violentando el derecho a esas otras empresas».
Sin embargo, el Gobierno y representantes de los sectores productivos y económicos del país lograron acordar hacerlo de forma gradual y ordenada pero el presidente de la ANEP, Javier Simán, dice que cada empresa tiene la libertad de decidir si se apegan a lo establecido por las autoridades.
«No acompañamos las medidas de fases. No podemos acompañar decretos ejecutivos que violan las resoluciones de la Sala (de lo Constitucional). No podemos acompañar decretos ejecutivos que limitan la libertad de movilidad y libertad económica de todos los salvadoreños», dijo el dirigente empresarial.