El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención contra una asesora de la Cancillería de la República, Claudia Esperanza Garza, de 39 años, y su esposo Nils Sjard Schulz, de 42, de nacionalidad alemana, quienes adoptaron a un menor de forma fraudulenta.
El juez decretó que la pareja no puede salir del país ni acercarse a la víctima, además deberá presentarse a firmar cada quince días al tribunal.
La investigación fue iniciada el 30 de enero del 2017 por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de una denuncia interpuesta por la abuela de la víctima, que expuso que su hija costarricense había viajado a El Salvador a dar a luz a una niña, a la que Schulz y Garza le habrían fabricado documentos para hacerla pasar por su hija legítima.
La pareja habría contactado a la joven costarricense a través de un foro de adopción en en la web, en el que la mujer se había inscrito, ya que no podían tener un hijo y habrían fracasado en varios intentos de adoptar a uno.
A través de conversaciones llegaron al acuerdo de que la bebe sería entregada en El Salvador a la pareja luego de que está diera a luz, pero el imputado Schulz inscribió en un hospital capitalino a la costarricense con el nombre de su esposa, es así como en el registro de parto y plantares de asentamiento de la menor se ejecuta de forma ilegal, según las investigaciones fiscales.
Schulz y Garza pasarán a la etapa de instrucción acusados de suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica en perjuicio una menor de edad y la fe pública.