En El Salvador, gracias a la nueva Ley Nacer con Cariño, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se está logrando que el 90% de bebés puedan iniciar la lactancia materna desde su primera hora de vida.
Según la coordinadora de proyectos de salud del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, la Ley ha brindado muchas opciones para que el personal de salud pueda trabajar con las madres durante su embarazo y el nacimiento del bebé, lo cual incluye la alimentación de este.
«Con toda esta normativa que se está implementando, podemos tener muchas herramienta», destaca Gamero, quien agrega que el trabajo lo inician «desde la parte preconcepcional, luego con el embarazo».
El objetivo de trabajar con la mamá desde el embarazo es lograr la alimentación en la primera hora tras el nacimiento del bebé y tener ese importante primer momento «piel con piel» entre madre e hijo.
En este sentido, en el proceso del embarazo están contempladas las sesiones de asesoría de lactancia con el fin de dar todos los conocimientos necesarios y que las madres estén bien informadas sobre sus procesos e ignorar cualquier mito que pueda impedir que esto continúe de una manera correcta.