Ley Nacer con Cariño garantiza el cumplimiento de un parto respetado en todo el país

Por Redacción UH

Por primera vez en El Salvador se celebra la Semana Mundial de Parto Respetado con una ley de parto respetado vigente. La Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, está transformando el modelo de atención materno-infantil.

La normativa tiene como objetivo fundamental que las familias vivan la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde el binomio madre e hijo sea el protagonista de las decisiones y atenciones que reciben.

Desde la implementación de la ley se han establecido acciones para que la mujer y su acompañante tengan la posibilidad -por primera vez en la historia de nuestro país- de recibir sesiones de educación prenatal para prepararse para el parto y los cuidados del recién nacido.

El parto respetado involucra un trato de calidad y con calidez por parte del personal de salud. Es por ello que han formado y especializado a los diferentes profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y están realizando mejoras y adecuaciones en las 42 maternidades en todo el país.