El anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos presentado por el Gobierno del Presidente Bukele, a través de los titulares de Medio Ambiente y ANDA, ante la Asamblea Legislativa, garantiza que toda persona pueda acceder al vital líquido, sin excepción.
«El derecho humano al agua y al saneamiento es el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia, suficiente, salubre, segura, aceptable, accesible y a un costo asequible, en cantidad, calidad, continuidad y cobertura. El Estado en todos sus órganos fundamentales de Gobierno y sus instituciones tienen el deber y la responsabilidad primordial de garantizar, sin discriminación alguna para con las personas, el goce efectivo del derecho humano al agua potable y saneamiento a su población, para lo cual deberá adoptar todas las políticas, legislación y medidas que conduzcan a la plena realización de este derecho», reza el artículo 1 de la Ley.
Los diputados instalarán una Comisión Ad Hoc que estudiará los 164 artículos de la propuesta de Ley, además de reunirse con diversos sectores que han expresado su interés en proteger el recurso hídrico.