Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador es el país que menor carga portuaria en la región latinoamericana y caribe.
Naciones Unidas publicó en abril pasado su informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe, correspondiente a 2018, donde analizó 118 puertos y zonas marítimas para la movilización de carga que se encuentran en 31 países de la región.
En el caso de El Salvador solo toma al Puerto de Acajutla, en Sonsonate, pues es el de mayor movimiento. El de La Unión no opera a su máximo potencial desde que en 2009 finalizó su construcción.
En este informe, la CEPAL midió el movimiento portuario en Teus de 20 países de la región y colocó a El Salvador en la última posición, con una carga movilizada en 2018 de 230,989 Teus. Esta cifra incluso es superada por la isla Martinica con resultados de 258,783 Teus, y que Trinidad y Tabago, con 358,475 Teus.
El legado del FMLN deja al país con la menor carga portuaria del continente afectando la economía de los salvadoreños, ya que esto viene a encarecer los precio de diversos productos.