Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunirá con Gobiernos, donantes y sociedad civil en Cartagena, Colombia, para celebrar el Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, dando la oportunidad a la región latinoamericana y del Caribe de asumir el liderazgo en este proceso.
El cáncer cervicouterino es causado por la infección persistente con cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH). Es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de América Latina y el Caribe, con más de 63,000 casos diagnosticados cada año y 33,000 vidas perdidas. Además, es una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la gran mayoría de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios.
La estrategia para la eliminación de esta enfermedad es ambiciosa, pero sencilla: los países deben vacunar al 90% de las niñas antes de los 15 años, brindar al 70 % de las mujeres pruebas de detección del VPH antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45, y tratar al 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer.
Con estrategias eficientes para la vacunación y detección del VPH, el cáncer cervicouterino, causado por el VPH, podría ser el primero en ser eliminado, un esfuerzo liderado por Latinoamérica y el Caribe.