Un total de 25 millones de personas están desempleadas en el subcontinente americano, según indica el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que detalla el panorama laboral en la región. Esto representa 8.1% de la población económicamente activa de Latinoamérica.
Según el informe, “un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos” es la principal causa por la que se está dando este fenómeno.
El informe de la OIT explicó que en el promedio regional “se reflejan diversas realidades”, pues mientras unos tuvieron tasas positivas otros presentaron fuertes disminuciones: especialmente Brasil que concentra cerca del 40% de la población “económicamente activa de toda la región”. Sin embargo, la tasa de desempleo creció en 12 de los 15 países de la región que cuentan con información al respecto.
El reporte indicó que hay 134 millones de trabajadores en condiciones de informalidad. “Un fenómeno persistente en nuestra región que plantea un desafío de grandes dimensiones para los hacedores de políticas”, comentó Juan Chacaltana, especialista regional en empleo de la OIT y coordinador del reporte.
La tasa más alta de desempleo para Latinoamérica en 2016 la registró Brasil con 11,3%, seguido de Colombia con 9,6% y Costa Rica con 9,5%. Argentina sigue en la lista con 9,3% y precede a Paraguay que tuvo un índice de 8,3%. Todos estos países estuvieron por encima de la tasa promedio para la desocupación en la región. El desempleo más bajo se presentó en Guatemala (3,1%), México (4%) y Perú (4,4%).