La propuesta de presupuesto del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que contempla la eliminación de la emisión de deuda, fue analizada en una edición de Latam Insights Encore, destacando cómo esta estrategia podría impactar la economía salvadoreña y su perspectiva futura.
A pesar de los cambios significativos que El Salvador ha experimentado durante el primer mandato de Bukele, quien enfrentó a las pandillas y limpió el territorio, la situación económica del país sigue siendo crítica, con altos niveles de deuda pública y una de las inflaciones más elevadas entre las economías dolarizadas, destaca el artículo.
De ser aprobada, la iniciativa podría marcar un buen comienzo para estabilizar la economía salvadoreña, que se proyecta con un crecimiento del 3% este año, aunque aún enfrenta una deuda pública que casi iguala su Producto Interno Bruto (PIB).
La propuesta podría revertir la tendencia de crecimiento de la deuda pública, que se prevé alcanzará casi $39 mil millones para 2029, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras naciones.
A pesar de las críticas de algunos economistas nacionales que consideran que alcanzar tal objetivo podría ser un milagro, el movimiento enfatiza que Bukele tiene la fortaleza para implementar la austeridad en un país que la necesita urgentemente para romper con la dependencia de la deuda y de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).