Por acuerdo de Junta Directiva, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, obtuvo nuevas facultades, entre ellas la de administrar los recursos humanos del Congreso, es decir que de él dependerá la contratación y despido del personal del recinto.
Este acuerdo contó con los votos de los diputados directivos de ARENA, GANA y PCN, el FMLN se abstuvo de votar, a pesar que estas mismas atribuciones tuvo la ahora vicepresidente Lorena Peña.
Con la nueva facultad, Gallegos podrá determinar si mantener o remover a las 52 jefaturas del área administrativa y los 12 directores de las oficinas departamentales.
Los tricolor aseguran que han ratificado estas funciones a Gallegos con el objetivo que el nuevo presidente evalúe la capacidad de algunas jefaturas que fueron otorgadas a “gente afín al FMLN y Lorena Peña”.
Por su parte, el FMLN niega que las nuevas atribuciones sean las mismas que tuvo a su disposición Peña y que le parece sospechoso que ARENA apoye a Gallegos a tener un “poder absoluto”, cuando anteriormente criticaron las que tuvo la anterior presidenta.