Las mil caras del falso agente de la DEA

Por Redacción UH

Rafael Alcides Flores Mendoza fue detenido por hacerse pasar por agente de La Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA) para extorsionar a alcaldes en el oriente del país, sin embargo  Flores había tenido diversas ocupaciones en su pasado que van desde asesor de política extranjera hasta presentador de un programa en línea.

Flores se valía de una placa que lo autorizaba como supuesto agente de la DEA. Esta placa se puede adquirir por un monto de $150 en un sitio web. El imputado la portaba junto a $15,000, producto de una supuesta extorsión, en el momento de su captura en la avenida La Revolución, colonia San Benito, San Salvador.

En su récord personal, Flores se ha desempeñado como activista migratorio, propietario del rotativo “El Salvador New York News,» representante de ARENA en Estados Unidos, candidato a diputado propietario en dos elecciones bajo la bandera de los partidos PNL y PCN en 2012 y 2014, asesor de imagen para político, asesor migratorio, conductor del programa «On the Record” que se transmite por internet y cantante de alguna producciones musicales.

También tiene cargos judiciales en Estados Unidos por  haberse hecho pasar por un abogado de una red que sustraía ilegalmente de hospitales información de pacientes víctimas de accidentes de tránsito, que luego vendían a abogados. Flores fue condenado a 45 días de prisión luego de declararse culpable por esos cargos.

Asimismo, Flores aparece en el sitio web oficial de la Coalición Nacional por la Diversidad pro Trump (National Diversity Coalition for Trump). Las autoridades de la Coalición no han emitido ninguna información acerca de este suceso, según informan fuentes extrajeras.

Según el mismo Flores, ha sido asesor político para cuatros campañas presidenciales y tiene contacto con diferentes miembros de partidos políticos, por lo que se autocataloga como un experto en política extranjera con énfasis en Latinoamérica.